EL MARKETING vs VALOR PARA EL CLIENTE

lunes, 25 de agosto de 2008



Objetivo: Reconocer la relación entre el marketing holistico y el valor para el cliente.

El enfoque del marketing se encuentra concentrado en el consumidor, detectando y respondiendo a sus necesidades mediante el desarrollo de productos adecuados para éste de una manera más efectiva que la competencia.
Bajo este concepto surge la necesidad de encarar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace el marketing holístico.
El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).
La competencia puede copiar una función, pero difícilmente una red de entradas y salidas.
La cadena de valor es un conjunto de macro-procesos que están estructurados para brindar una propuesta de valor a los clientes y generar valor económico para los accionistas.
Cuando una compañía compite en cualquier industria, realiza un sin número de actividades interconectadas para crear valor, tales como operar una fuerza de ventas, fabricar un componente, o transportar un producto. Todas estas actividades tienen puntos de conexión con las actividades de proveedores, canales y clientes. La cadena de valor es un marco de referencia para identificar todas estas actividades y analizar como afectan tanto los costos de la compañía como el valor entregado a los clientes.
Su importancia estratégica radica en que para obtener una ventaja competitiva es posible hacer 2 cosas:
Una forma es mediante efectividad operacional, que consiste en hacer las mismas cosas que la competencia pero mejor. Esto es diferente a la eficiencia que sería hacer las cosas más rápido, pero estas podrían quedar bien o mal hechas. La efectividad operacional tiene muchas formas, incluyendo mejores tecnologías, mejores insumos, mejor capital humano, o una estructura administrativa y gerencial mas efectiva. Como está configurada la taxonomía de procesos de la cadena de valor es un determinante de su efectividad.
La otra forma es lograr una ventaja en el posicionamiento estratégico, haciendo las cosas diferentes a los competidores, de una manera que lleve una propuesta de valor única al cliente. Esto puede significar ofrecer una combinación diferente de características, un arreglo especifico de servicios, o un beneficio logístico, operacional o técnico. Los procesos afectan la efectividad operacional y el posicionamiento estratégico de varias maneras.

Tipos de Procesos
En la cumbre de la cadena están los procesos estratégicos. Estos son aquellos que en la estructura son ejecutados por un Centro Corporativo y que obedecen a las actividades que estén asociadas a las prioridades estratégicas de la compañía. Sus objetivos siempre están alrededor de mejorar la gestión y el control, hacer la definición de la estrategia y asimilar y planear el cambio organizacional.
Luego está el grupo de procesos misionales, lo que se conoce como "el core" del negocio. Estos son aquellos que son la razón de ser del negocio. Esencialmente mercadear, producir, despachar, vender y soportar un producto o servicio. Estos son la razón de ser de la compañía.
Finalmente están los procesos de soporte o apoyo a la organización. Son aquellos que deben operar para mantener la operación en correcto funcionamiento. Por ejemplo, la gestión de la contabilidad, el recurso humano, la tecnología y otras funciones. Algunos de estos procesos pueden ser tercerizados (outsourcing) pues no siempre es esencial tenerlos dentro de la organización. En una gran organización con diversas unidades de negocio o subsidiarias estos procesos de negocio pueden ser centralizados en un Centro de Servicios Compartidos.
Muchas de las causas de bajo desempeño de las organizaciones radican en el grado de detalle o madurez de estos procesos. En su documentación y el uso activo del proceso. En muchos casos, estos procesos no están documentados y necesitan estarlo porque escribir induce claridad y claridad induce acción.



Valor y satisfacción
Una oferta tendrá éxito si promete valor y satisfacción al comprador potencial. El comprador elige entre las diferentes ofertas en función del valor que percibe que le van a reportar.
El valor refleja los beneficios y los costos, tanto tangibles como intangibles, que el consumidor percibe apartir de la oferta. El concepto de valor se puede concebir básicamente como una combinación de calidad, servicio y precio (CSP), combinación conocida como la “TRAIDA DE VALOR AL CONSUMIDOR”. El valor aumenta con la calidad y el servicio y disminuye con el precio.


AUTOR: DIEGO ARMANDO CHAPARRO MUÑOZ

RELACIÓN DE LOS CONCEPTOS QUE INVOLUCRA EL MARKETING

lunes, 18 de agosto de 2008

Para establecer el verdadero sentido del marketing, lo que se busca y los alcances del mismo, es necesario conocer y entender ciertos conceptos que son fundamentales para interpretar correctamente el propósito del mismo.
Como bien se ha dicho, el cliente o consumidor se ha convertido en un factor clave de una organización, pues uno de los principales objetivos es alcanzar la satisfacción de ellos, teniendo en cuenta sus deseos, que por lo general los expresan abiertamente, y un profesional del marketing puede influir en ellos, sabiendo que estos van fuertemente enlazados con las necesidades, las cuales pueden ser fisiológicas o psicológicas y que en definitiva, no se crean, pues están presentes en la vida cotidiana de cualquier ser humano. Veamos la diferencia entre estos tres conceptos:


Mercado objetivo, posicionamiento segmentación
Hoy en día se puede apreciar que las organizaciones han evolucionado y muchas de ellas se han enfocado a un mercado objetivo, lo cual implica ajustarse al que le genere mejores oportunidades

Debido a las diferencias que nos caracterizan, y a la variedad de público, hoy por hoy las organizaciones se han esforzado por ofrecer bienes y servicios que en lo posible suplan las necesidades de las personas y creen ideas que permanezcan a cerca de sus productos.
Es por esto que se hace necesario conocer los deseos y cuales son las necesidades primordiales en la sociedad, pues solo así una organización tendrá la oportunidad de alcanzar el éxito de una oferta en el mercado, y esto se ve reflejado en el momento en el que el comprador elige un producto aun cuando se encuentra ante diversas alternativas.
Si hay algo que repercute fuertemente en la filosofía del marketing holístico es la satisfacción del cliente, pues de alguna forma refleja si se excedieron, si se alcanzaron o no las expectativas del mismo con relación a un bien o servicio prestado por una organización.
Dado que el valor refleja los beneficios que el consumidor percibe a partir de la oferta, es considerado un concepto fundamental en el marketing, pues es una combinación de la calidad, servicio y precio, lo cual es vital para el cliente.
Canales de marketing
Para establecer una buena relación con el cliente, se requiere la implementación de diversas alternativas que faciliten el dialogo, puesto que la comunicación no solo forma parte de la cotidianidad en el ser humano, pues si hay algo lo suficientemente claro es que en el caso del marketing y todo lo que esto abarca, los canales de comunicación, los de distribución y los de servicio son utilizados para llegar al mercado objetivo, pues este es el papel que desempeñan los profesionales del marketing en los canales de marketing.
Tipos de canales de marketing
1. Canales de comunicación: sirven para enviar y recibir mensajes de los compradores potenciales.
2. Canales de distribución: usados para exponer, vender o entregar los productos y servicios físicos al comprador o usuario.
3. Canales de servicio: sirven para efectuar transacciones con compradores potenciales. Incluyen almacenes, empresas de transporte, bancos y empresas aseguradoras que facilitan las transacciones.[6]
Cadena de suministro
Independientemente de la razón social de la empresa, esta última, necesariamente cumple con ciertos procesos, lo cual le permite marcar la pauta con relación a otras empresas, y esto se ve reflejado en la cadena de suministro, donde intervienen diversos factores (que van desde la selección y entrada de la materia prima, el proceso de transformación, y la salida del nuevo producto) que caracterizan a la organización, y como lo afirma el autor Philip Kotler, representa el sistema de generación de valor de la misma.
Competencia
Incluye todas las ofertas y los productos sustitutivos rivales que un comprador puede tener en cuenta a la hora de decidir su compra.[*]
Actualmente existen gran cantidad de empresas, quizás las suficientes para generar una reñida competencia en el mundo de las ventas y/o prestación de servicios; y es precisamente en este campo donde influyen aspectos tales como la calidad, pues el éxito de toda organización radica en que el producto que ofrezca sea tan bueno como el de la competencia, pero que se venda a un precio menor.
Entorno del marketing
En el medio en el que operan los especialistas del marketing, participan diversas fuerzas, en las cuales se destaca la competencia, que como se decía anteriormente, influye en el momento de tomar una decisión acerca de una compra.
El entorno del marketing esta formado por el entorno funcional y el general.
Planificación de marketing
Consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados, elaborar estrategias, definir programas y gestionar el esfuerzo de marketing.
La permanencia y aun el posicionamiento de una empresa en el medio, requiere un completo estudio de mercados, lo cual incluye analizar y proponer estrategias que generen oportunidades, dado que día a día se presentan cambios en las preferencias y por supuesto en la demanda de bienes y servicios; es por esto que en el marketing se establece una estrecha relación con la planificación de marketing.
Caso Alpina:
Luego de 60 años, los productos alpina son altamente apetecidos, dado que su preocupación siempre ha sido y será la de dar a sus clientes lo mejor en productos y servicios.
Son líderes en el competitivo y complejo mercado de alimentos en Colombia, y hacen presencia en Ecuador, Venezuela Centroamérica y el sur de Norteamérica.
Hoy alpina es parte fundamental de la vida diaria de millones de personas y se ha convertido en una industria conocida y reconocida no solo por su tradición sino por la calidad de sus productos y constante innovación, pues trabajan siempre para generar confianza en sus alimentos y lo hacen con dedicación, pensando en alimentar a sus familias y en generar bienestar y desarrollo en la comunidad, es por eso que también están comprometidos en proteger el medio ambiente.

[*]Kotler, Philip y Lane, Kevin. Dirección de Marketing. 12ª Edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2006
PUBLICADO POR: KATHERINE SILVA

DIMENSIONES DEL MARKETING HOLISTICO

lunes, 11 de agosto de 2008


El marketing holístico es el encargado de velar por el desarrollo, el diseño y la aplicación de procesos que tienen como objetivo reconocer el alcance y la interdependencia de los diferentes departamentos que lo componen.


Uno de los objetivos del marketing es establecer relaciones firmes y duraderas con las personas que influyen en el. El marketing de relaciones tiene como objetivo establecer relaciones mutuamente satisfactorias en grupos de interés clave (consumidores, proveedores, distribuidores entre otros), con el fin de conservar e incrementar el negocio, y esto se logra velando por que los componentes del marketing como lo son los consumidores, los empleados, los participantes en la cadena de valor y los miembros de la comunidad financiera, estén en mejoras continuas. El resultado es la creación de un activo único llamado “Red de Marketing” con los que la empresa genera relaciones de mutua rentabilidad las cuales cosecharán más éxito, pero para poder entablar este tipo de relaciones se deben conocer sus objetivos y sus metas.

Un ejemplo claro del marketing de relaciones donde salen beneficiadas las dos partes, son los canales o programas de televisión los cuales se mantienen con publicidad que pagan las empresas y donde éstas también se ven beneficiadas por los consumidores. Esta es una red de marketing objetiva que permite satisfacción y consumo a la vez.


Las empresas tienen como propósito idear actividades que generen valor para los clientes. Para conseguir este objetivo, el marketing utiliza “las cuatro P” las cuales están compuestas por: producto, precio, distribución (place) y comunicación (promotion). Estos cuatro componentes del marketing refleja en la perspectiva que tiene el vendedor sobre las herramientas del marketing disponible para influir sobre los compradores quienes serían el grupo de interés.

Si se tiene un buen manejo del marketing integrado las empresas lograrían cobertura en los canales directos (venta online) y en los indirectos (venta minorista) y esto podría dar como resultado la maximización de sus ventas y el capital de marca. Pero para que esto se genere se debe gestionar la demanda, los recursos y la red de marketing, es decir, la interacción de diferentes eventos promocionales y las comunicaciones a través de Internet para que cada una de estas opciones contribuyan por si solas a los fines de la empresa y refuerce la eficacia de las demás.



El propósito del marketing interno es contratar, formar y motivar al personal mas capacitado para atender como se debe a los clientes, y esto debe desarrollarse en dos niveles: el primero es coordinar las diferentes funciones del marketing (ventas, publicidad, atención al cliente, entre otros) y en segundo lugar se debe asumir el marketing por todos los empleados y departamentos que conforman la empresa.
El marketing interno tiene como grupo de interés la alta gerencia, la direccion y el marketing de la organización. El buen uso de esta gestión nos puede dar como resultado cumplir con las obligaciones de la empresa. Pero para que esto se pueda cumplir es necesario trabajar en la formación y adiestramiento de los empleados para que se sientan a gusto y logren buenos efectos.



El objetivo primordial como su nombre lo dice es velar por el bienestar social, es decir, satisfacer de excelente manera las necesidades de los consumidores. Las condiciones para un buen bienestar social son muchas, pero primordialmente se enfocan en identificar las necesidades, los deseos y los intereses los usuarios y satisfacerlos eficazmente.

El marketing de responsabilidad social se centra en todo lo que conlleve a un compromiso ético más allá de los beneficios racionales y emocionales, y un buena gestión podría dar como resultado un marketing con causa que apoye o done a campañas de interés social, lo cual resulta atractivo para los consumidores y que mejorará la reputación empresarial.

[1]Philip Kotler[1] (considerado padre del marketing), titular desde 1988 de la Cátedra distinguida S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la J.L. Kellogg Graduate School of Management, perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Chicago Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos.

PARA LEER

Algunos ejemplos de empresas que utilizan este tipo de marketing y se enfocan no solo en su razón social sino ademas en crear de alguna forma una conciencia social acerca de lso problemas a los que la sociedad se enfrenta dia a dia.

http://www.puromarketing.com/marketing-social


Creado por: Jenniffer Ortiz Cerón

jueves, 7 de agosto de 2008

FILOSOFIAS QUE GUIAN EL MARKETING EN UNA EMPRESA

Si definimos la palabra filosofía como una manera de pensar y de actuar, la filosofía del marketing seria la habilidad de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores, satisfaciendo sus necesidades y los objetivos de la organización.

Para lograr obtener estos resultados positivos y duraderos no podemos centrarnos en el paradigma que el marketing solo se basa en publicidad y en la captación del cliente sino entender que encierra diferentes aspectos, es por ello que el marketing debe intervenir en todas la áreas funcionales de la organización, extrayendo, compartiendo y enviando información primordial para la completa satisfacción de las partes, consumidor-empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior en el marketing podemos diferenciar 5 enfoques o formas de operar que sirven de guía de desempeño en una empresa. Estos son:


Sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y tienen bajo costo. Producción se encarga de buscar elevada eficiencia en la producción, costos bajos y distribución masiva. Suponen que los clientes se fijan más en la disponibilidad y los precios bajos[1]. En esta filosofía la importancia del cliente es poca, la empresa esta enfocada en la eficiencia y la producción.



Éste propone que los consumidores están dispuestos a adquirir productos bien hechos, innovadores que ofrecen alta calidad y buen servicio. La desventaja que ofrece este concepto es el hecho que la gerencia puede perder el enfoque hacia el mercado, hacia las necesidades reales de los consumidores.




Se presenta cuando se cree que los consumidores solo adquirirán el producto que es fuertemente promocionado forzándolo a comprar, olvidando que es lo que realmente quiere el mercado. De nuevo el consumidor no es importante en las decisiones de la empresa.




Aquí juega un papel importante el consumidor, es él el que da la pauta sobre lo que desea comprar, "la empresa es la que debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condición para poder alcanzar sus propios objetivos"[2]
Se maneja el marketing integrado donde los demás diferentes departamento de la empresa deben dedicarse en cuerpo y alma al marketing.






Es la más reciente y completa, en ella se tiene en cuenta nuevas ideas de marketing, implementa la tecnología como fuente de información y de esparcimiento de estrategias, complementa la vieja forma de hacer marketing con conceptos innovadores, donde el objetivo es no tener un objetivo, sino tener presente que todo los aspecto son importantes, es así como se convierte en un red de información, una telaraña que adsorbe el marketing de relaciones, el marketing integrado, el marketing externo e interno y por supuesto el marketing social, que hasta el momento no se había tenido presento en las otras filosofías y el cuál es de gran importancia, porque la empresa al mismo tiempo que trabaja en pro del consumidor y de sus objetivos organizacionales aportar al bienestar de la sociedad, evitando causar problemáticas sociales, es con ésta nueva forma de operar donde la publicidad y la buena imagen de la empresa traen ventajas competitivas en el mercado.



Como podemos observar cada uno de los conceptos se centra en un rol específico del marketing en la empresa y hace que cuando se aplique una de éstas se descuide los cuatro restantes, creando un desequilibrio y trayendo consigo consecuencias indeseadas, por lo tanto es indispensable saber cual filosofía se va a manejar, pues cada empresa se opera de manera diferente y de igual forma los objetivos que se propongan van a ir conforme a una filosofía o a varias de ellas, entonces es allí donde se debe analizar la estructura empresarial para mantener una armonía organizacional.




Sin embargo la filosofía más completa y que se debe implementar en una empresa debe ser la filosofía del marketing Holístico, pues ésta es la clave para que una organización alcance sus metas, por que "consiste en ser más eficaz que sus competidoras en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a sus mercados"[3], a demás que cuenta con variables que las demás filosofías omiten y que son importantes al competir en el mercado con productos y empresas semejantes. (El marketing se concentra en las necesidades del comprador y las ventas en las del vendedor, encaminando los esfuerzos a la coordinación de toda la empresa teniendo como base la satisfacción del cliente.)



CASOS PRACTICOS de los diferentes enfoques

  1. La transformacion de coca cola company

"Lo importante es hacerse cuatro preguntas: quiénes son mis clientes, cómo están cambiando, qué quieren exactamente y cómo puedo dárselo. Son la clase de preguntas de las que surgió la idea de una minicamioneta. El calzado atlético de Nike, entrega al día siguiente de FedEx, la marca de Liz Claiborne de ropa para mujeres empresarias, la cobertura exclusiva de noticias de la CNN, las computadoras personalizadas y de bajo costo de Michael Dell, el cafe de Starbucks, y el sistema operativo de bajo costo de PCs de Microsoft."


http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/js/cocacola.htm

2. El enfoque holistico, como favorecerse de la competencia

3. El producto y la competencia Agresiva!



[1] Recalde, Paula. Resumen Pilhip Kotler, Dirección de Marketing. edición 2006
[2] Da Via, Ana. Marketing en el sector publico, capitulo 4 Marketing como filosofía. Edición 2005.
[3] Kotler, Philip y Lane, Kevin. Dirección de Marketing. 12ª Edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2006

PUBLICADO POR: MONICA RINCON

martes, 5 de agosto de 2008

PAPEL DEL MARKETING DENTRO DE LA ORGANIZACION



Objetivo:
Entender el papel del marketing en los resultados de una empresa y su relación con otras áreas funcionales en una organización


Cuando hablamos de marketing nuestra mente retoma y asimíla palabras y situaciones con el mercadeo, el producto, y la relación entre productor y consumidor. Pues bien el marketing, es un estilo de vida, es una tendencia evolutiva que nace por necesidades y características especificas que involucran factores determinantes como la ventaja comparativa de la empresa, su rentabilidad y la competencia globalizada.

Para autores como Philip Kotler[1], el marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios, sin embargo otros autores aseguran que es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.



Cuando hablamos del mercadeo, no podemos desconocer ni pasar por alto algunos factores importantes como son la globalización, los avances tecnológicos y la desregulación, ya que estos mismos factores alteran y afectan a la empresa como tal. Por ello mismo debemos hablar de marketing como una estrategia integral, que esta relacionada directamente con la competitividad y la eficiencia de ésta en el mercado. Un claro ejemplo de lo planteado anteriormente es el caso NOKIA[2], hace apenas unos pocos años, Motorota manejaba el mercado de tecnología móvil celular a nivel mundial; sin embargo esta gran empresa subestimó a una pequeña empresa creada en un pequeño país, llamada NOKIA. Para ese momento, Motorota era prácticamente monopolio en el mercado, y no empleaba fuertes estrategias, y subestimó también el mercado del continente americano, pues bien NOKIA, desarrolló un fuerte plan de mercadeo, y penetro al mercado americano, compitiendo en precios, calidad, producción, atención al cliente entre otros, logrando una ventaja comparativa y posicionándose en poco tiempo como la empresa mas importante a nivel mundial en tecnología móvil celular; al parecer la clave fundamental de Nokia, fue la capacidad de la empresa para cambiar sus habilidades organizativas, y manejar en estos procesos un marketing integral, participando hoy en día en una gran parte del porcentaje del cake de mercado de telefonía móvil.

Dado el ejemplo anterior, observamos la necesidad de aplicar todo el proceso de mercadotecnia no solo como una estrategia de “venta” de producto, sino como una serie de reacciones en cadena que nutren cada uno de los departamentos de la organización. Cuando todos los integrantes de una empresa colaboran para servir los intereses del cliente, se presenta una coordinación en el marketing y ésta se efectúa desde dos niveles: El primero, desde el departamento de marketing como tal, teniendo en cuenta las distintas funciones del marketing, que giran alrededor de las necesidades del cliente externo. En segundo lugar, los demás departamentos deben dedicarse a realizar sus tareas correspondientes también pensando en función del cliente.

A fin de buscar la coordinación integral, la empresa debe realizar marketing interno que tiene como tarea contratar, capacitar y motivar a los empleados, para que estos tengan toda la disposición de ofrecer un mejor servicio al cliente, y de igual manera se debe realizar un marketing externo, que va dirigido a las personas externas a la empresa, es decir al cliente como tal.


De esta manera vemos claramente como el marketing debe emplearse de manera integral, para obtener resultados exitosos, y la importancia de que toda la organización adquiera una filosofía de mejoramiento continuo, por medio de las herramientas de mercadotecnia.

[1]Philip Kotler[1] (considerado padre del marketing), titular desde 1988 de la Cátedra distinguida S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la J.L. Kellogg Graduate School of Management, perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Chicago Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos.

[2] CASO NOKIA. Fuente: http://winred.com/estrategias/el-caso-de-nokia/gmx-niv102-con1672.htm, ingreso 30 de julio del 2008, tiempo de lectura 15 minutos
PUBLICADO POR HUGO ANDRES CASTILLO