OBJ 17. CANALES DE DISTRIBUCION Y REDES DE GENERACION DE VALOR

martes, 4 de noviembre de 2008

PARTICIPACION DEL MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRONICO


E-BUSINESS
Describe el uso de medios y plataformas electrónicas para hacer negocios

COMERCIO ELECTRÓNICO
Consiste en que una empresa, a través de su página web o de otro sitio de internet, permite transacciones y ventas de productos y servicios online.

COMPRAS ONLINE
Consisten en que las empresas deciden adquirir bienes, servicios e información de proveedores online.

E-MARKETING
Describe los esfuerzos que realiza un empresario por informar, comunicar, promover y vender sus productos y servicios a través de internet.

EMPRESAS CON PRESENCIA ONLINE
Lanzan una página web sin existencia previa como empresa.

LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA
Incluye todas las actividades que tengan que ver con la venta de bienes o servicios directamente al consumidor final para su uso personal, no
empresarial.


TIPO DE MINORISTAS
Tiendas especializadas: línea de productos limitada

  • Grandes almacenes: múltiples líneas de productos
  • Supermercados: establecimientos relativamente grandes, de bajo coste y márgenes reducidos, gran volumen de ventas, en régimen de autoservicio, diseñada para satisfacer la totalidad de necesidades de alimentación y productos para el hogar de los consumidores.
  • Tiendas de conveniencia: tiendas relativamente pequeñas en zonas residenciales, abiertas todo el día, o al menos 18 horas al día, todos los días de la semana, línea limitada de productos de conveniencia con una gran rotación y con precios mas elevados.
  • Tiendas de descuento: productos de calidad estándar que se venden a precios más bajos, con márgenes más bajos y grandes volúmenes de venta.
  • Detallistas de bajo precio: productos excedentes, con defectos o de otras temporadas, que se venden a precios inferiores de lo habitual.
  • Grandes superficies: inmenso espacio de ventas, con productos de compra rutinaria, de alimentación, del hogar, con servicios adicionales.
  • Tiendas catalogo: gran selección de productos con amplio margen, de gran rotación, y que se venden a través de catálogos a precios de establecimientos de descuento. Los clientes recogen la mercancía en los puntos de venta.


LAS MARCAS PRIVADAS
También llamada marca de distribuidor, marca blanca o marca propia del establecimiento, es toda marca que desarrollan minoristas o mayoristas


Ejemplo
Hoy en día se puede apreciar que casi la totalidad de los supermercados en Bucaramanga ofrecen una gran variedad de productos con marca propia, que van desde enlatados, cereales, granos e incluso toda la línea de aseo personal y para el hogar, esta decisión de marketing ha sido adoptada por empresas como:




CANALES DE MARKETING
Los canales de marketing son conjuntos de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de hacer accesible un producto o servicio pasa su uso o consumo. Se trataría de los intermediarios, quienes logran una mayor eficiencia en la tarea de poner los bienes al alcance de todos, porque centralizan la distribución de varias empresas en los mismos consumidores meta. De esta manera, un consumidor final, sólo es contactado por 1 distribuidor, y no por 10 o 20 empresas. VIDEO

Pull Marketing es como darle la opcion a una persona de elegir un producto, o meterselo a la fuerza. En el mercado una campaña de Pull marketing, implicaria hacer publicidad de un producto, poner mucho dinero y mucho esfuerzo simplemente para darle a elegir al consumidor si quiere o no quiere nuestros productos.

Push Marketing, es completamente lo contrario, no quiere decir que haya que poner dinero ni esforzarse, pero en una campaña de Marketing Push, la idea es tratar de meter el producto a la fuerza, quitandole al consumidor el libre albedrio de elegir si quiere o no ese producto. En palabras interneticas, el push marketing seria algo asi como poner tu producto en ventanas popups en los sitios mas relevantes, listas de correos, y hasta el mismo spam. En su contrapartida, el pull marketing trata de vender el producto realizando suaves campañas publicitarias, por lo general en Internet. En ambos casos, las dos campañas funcionan, la principal diferencia que existe, es el mercado que abarcan y los tiempos en los que el producto estara disponible.

LOS MAYORISTAS

Los mayoristas son aquellas personas, jurídicas o físicas, que compran a fabricantes, con objeto de volver a vender el artículo a un detallista para obtener un beneficio. Son varias las razones por las que un fabricante debe considerar el uso de un almacenista, pero principalmente destacaremos aquella que le permite llegar a un mayor número de puntos de venta, con menor coste operativo, una mejor rentabilidad y aprovechamiento del equipo humano del fabricante, consiguiéndose así aumentar la cifra de ventas. En la actualidad es un segmento de la distribución que está a la baja.

1. Mayoristas comerciantes: Es la empresa de propiedad independiente que se dedica exclusivamente a vender al mayoreo y que recibe la propiedad de los productos que le son ofrecidos.
2. Los agentes intermediarios mayoristas: Es la empresa independiente que se dedica a la venta al mayoreo sin recibir la propiedad de los productos que distribuye.

LA LOGISTICA DE MERCADO
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

DHL Express participó en foro “Logística para el Comercio Exterior”

RPP) DHL Express, la compañía líder en el mundo en courier express, servicios de logística y transporte de paquetes express, participó recientemente en el foro “Logística para el Comercio Exterior” organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).


Al igual que cualquier empresa en este nuevo mundo y milenio digital, en nuestro país las empresas competitivas serán las que definan y desarrollen su eficiencia sobre la base de la velocidad de respuestas a todas sus necesidades tanto internas, como externas, las que conozcan y dominen su plataforma de información, las que sean capaz de flexibilizar e integrar cada situación a este activo sistema de información que constantemente es cambiable a cada momento y con cada decisión, Bill Gates “visualiza los sistemas de información de la empresa como un sistema nervioso, parecido al del cuerpo humano, donde ante una acción, existe una reacción”, es por ello que el resultado de los sistemas empresariales estará acentuado por el uso de la tecnología digital y sus aplicaciones en este ámbito, será el manual de trabajo de la empresa.

PARTICIPACION DEL MERCADO EN EL COMER: Katherine Silva
CANALES DE MARKETING: Andres Castillo
LOS MAYORISTAS: Diego A. Chaparro
EDICION Y PUBLICACION. Mónica Rincón García

0 comentarios: