OBJ 16. EL PRECIO BASADO EN EL VALOR DEL PRODUCTO

martes, 4 de noviembre de 2008

INFERENCIA CALIDAD - PRECIO


Los consumidores interpretan el precio como un indicador de calidad. El uso del precio para transmitir una imagen es útil para los productos relacionados con la imagen de uno mismo.

Recientemente se ha establecido una competencia tecnológica en la cuál los MP3 ofrecen las mismas características que los iPod’s, pero con la diferencia que la imagen Apple refleja calidad en su imagen, sonido y además ofrece garantía y seguridad al comprador. Este es un ejemplo que manifiesta la relación de calidad-precio en la que los consumidores prefieren optar por un producto de mayor precio y mejor calidad, que por un producto que ofrece las mismas características a menor precio pero con niveles más bajos de calidad y garantía.


Una publicación en Internet comenta: “La empresa china RAmos ha su nuevo reproductor Mp3, llamado MiniQ. El aparatito viene a ser un clon no declarado del iPod suflé, tiene una capacidad de 2GB, un grosor de menos de 6′5mm y está disponible en varios colores (azul, verde, naranja, rosa, gris y negro) al interesante precio de 28€, mientras que el iPod cuesta 46€.” Lo interesante es que los comentarios que se han hecho a partir de esta publicación de RAmos son de consumidores rechazando la iniciativa del MiniQ, viéndolo como “otro reproductor más” y afirmando que jamás comprarían un clon que no sea iPod debido a que no cumple con la calidad necesaria.


INDICADORES DE PRECIO
Muchos vendedores creen que los precios deberían terminar en un número impar, debido a que los estudios han demostrado que los consumidores tienden a procesar los precios de izquierda a derecha, en lugar de desarrollar un comportamiento redondo. Otra explicación para el efecto de los precios terminados es 9 es que da la sensación de mayor descuento o rebaja. Los precios acabados en 0 y 5 también son frecuentes puesto que se considera que los consumidores los recuerdan con más facilidad. Además los rótulos de “oferta” junto a los precios incrementan la demanda.







FIJACIÓN DE PRECIO
Las empresas tienen que fijar por primera vez un precio cuando desarrollan un producto nuevo, cuando introducen un producto habitual en un canal de distribución diferente o en un área geográfica nueva y cuando presentan ofertas en procesos de licitación, donde tienen que decidir cómo posicionar su producto en términos de calidad y precio.


PROCEDIMIENTO PARA FIJAR UN PRECIO



Costo más Margen Vrs. Precio Basado en el Valor

Hay dos métodos básicos para fijar el precio de tus productos y servicios: costo-plus o consto más margen (Precio de coste más beneficio) y precio basado en el valor. La mejor opción depende de tu tipo de negocio, de lo que influyan las decisiones de compra de tus clientes y del tipo de competencia que tengas.

Al aumentar el precio de cualquier producto, la cantidad demandada disminuye, siendo «todo lo demás constante».

El crudo de Texas baja un 5% y se sitúa en torno a 64 dólares en Nueva York
El precio del crudo de Texas bajaba hoy un 5 por ciento y se situaba en torno a los 64 dólares por barril en Nueva York, mientras persiste la impresión de que mermará la demanda en el corto plazo debido a una menor actividad económica en Estados Unidos y otros países industrializados o en vías de desarrollo.

LA ELASTICIDAD
En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada.



INFERENCIA CALIDAD - PRECIO : Jennifer J Ortiz Ceron
PROCEDIMIENTO PARA FIJAR UN PRECIO: Diego A. Chaparro
EDICION Y PUBLICACION: Mónica Rincón García

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