jueves, 7 de agosto de 2008

FILOSOFIAS QUE GUIAN EL MARKETING EN UNA EMPRESA

Si definimos la palabra filosofía como una manera de pensar y de actuar, la filosofía del marketing seria la habilidad de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores, satisfaciendo sus necesidades y los objetivos de la organización.

Para lograr obtener estos resultados positivos y duraderos no podemos centrarnos en el paradigma que el marketing solo se basa en publicidad y en la captación del cliente sino entender que encierra diferentes aspectos, es por ello que el marketing debe intervenir en todas la áreas funcionales de la organización, extrayendo, compartiendo y enviando información primordial para la completa satisfacción de las partes, consumidor-empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior en el marketing podemos diferenciar 5 enfoques o formas de operar que sirven de guía de desempeño en una empresa. Estos son:


Sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y tienen bajo costo. Producción se encarga de buscar elevada eficiencia en la producción, costos bajos y distribución masiva. Suponen que los clientes se fijan más en la disponibilidad y los precios bajos[1]. En esta filosofía la importancia del cliente es poca, la empresa esta enfocada en la eficiencia y la producción.



Éste propone que los consumidores están dispuestos a adquirir productos bien hechos, innovadores que ofrecen alta calidad y buen servicio. La desventaja que ofrece este concepto es el hecho que la gerencia puede perder el enfoque hacia el mercado, hacia las necesidades reales de los consumidores.




Se presenta cuando se cree que los consumidores solo adquirirán el producto que es fuertemente promocionado forzándolo a comprar, olvidando que es lo que realmente quiere el mercado. De nuevo el consumidor no es importante en las decisiones de la empresa.




Aquí juega un papel importante el consumidor, es él el que da la pauta sobre lo que desea comprar, "la empresa es la que debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condición para poder alcanzar sus propios objetivos"[2]
Se maneja el marketing integrado donde los demás diferentes departamento de la empresa deben dedicarse en cuerpo y alma al marketing.






Es la más reciente y completa, en ella se tiene en cuenta nuevas ideas de marketing, implementa la tecnología como fuente de información y de esparcimiento de estrategias, complementa la vieja forma de hacer marketing con conceptos innovadores, donde el objetivo es no tener un objetivo, sino tener presente que todo los aspecto son importantes, es así como se convierte en un red de información, una telaraña que adsorbe el marketing de relaciones, el marketing integrado, el marketing externo e interno y por supuesto el marketing social, que hasta el momento no se había tenido presento en las otras filosofías y el cuál es de gran importancia, porque la empresa al mismo tiempo que trabaja en pro del consumidor y de sus objetivos organizacionales aportar al bienestar de la sociedad, evitando causar problemáticas sociales, es con ésta nueva forma de operar donde la publicidad y la buena imagen de la empresa traen ventajas competitivas en el mercado.



Como podemos observar cada uno de los conceptos se centra en un rol específico del marketing en la empresa y hace que cuando se aplique una de éstas se descuide los cuatro restantes, creando un desequilibrio y trayendo consigo consecuencias indeseadas, por lo tanto es indispensable saber cual filosofía se va a manejar, pues cada empresa se opera de manera diferente y de igual forma los objetivos que se propongan van a ir conforme a una filosofía o a varias de ellas, entonces es allí donde se debe analizar la estructura empresarial para mantener una armonía organizacional.




Sin embargo la filosofía más completa y que se debe implementar en una empresa debe ser la filosofía del marketing Holístico, pues ésta es la clave para que una organización alcance sus metas, por que "consiste en ser más eficaz que sus competidoras en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a sus mercados"[3], a demás que cuenta con variables que las demás filosofías omiten y que son importantes al competir en el mercado con productos y empresas semejantes. (El marketing se concentra en las necesidades del comprador y las ventas en las del vendedor, encaminando los esfuerzos a la coordinación de toda la empresa teniendo como base la satisfacción del cliente.)



CASOS PRACTICOS de los diferentes enfoques

  1. La transformacion de coca cola company

"Lo importante es hacerse cuatro preguntas: quiénes son mis clientes, cómo están cambiando, qué quieren exactamente y cómo puedo dárselo. Son la clase de preguntas de las que surgió la idea de una minicamioneta. El calzado atlético de Nike, entrega al día siguiente de FedEx, la marca de Liz Claiborne de ropa para mujeres empresarias, la cobertura exclusiva de noticias de la CNN, las computadoras personalizadas y de bajo costo de Michael Dell, el cafe de Starbucks, y el sistema operativo de bajo costo de PCs de Microsoft."


http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/js/cocacola.htm

2. El enfoque holistico, como favorecerse de la competencia

3. El producto y la competencia Agresiva!



[1] Recalde, Paula. Resumen Pilhip Kotler, Dirección de Marketing. edición 2006
[2] Da Via, Ana. Marketing en el sector publico, capitulo 4 Marketing como filosofía. Edición 2005.
[3] Kotler, Philip y Lane, Kevin. Dirección de Marketing. 12ª Edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2006

PUBLICADO POR: MONICA RINCON

1 comentarios:

radkotakashima dijo...

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