DIMENSIONES DEL MARKETING HOLISTICO

lunes, 11 de agosto de 2008


El marketing holístico es el encargado de velar por el desarrollo, el diseño y la aplicación de procesos que tienen como objetivo reconocer el alcance y la interdependencia de los diferentes departamentos que lo componen.


Uno de los objetivos del marketing es establecer relaciones firmes y duraderas con las personas que influyen en el. El marketing de relaciones tiene como objetivo establecer relaciones mutuamente satisfactorias en grupos de interés clave (consumidores, proveedores, distribuidores entre otros), con el fin de conservar e incrementar el negocio, y esto se logra velando por que los componentes del marketing como lo son los consumidores, los empleados, los participantes en la cadena de valor y los miembros de la comunidad financiera, estén en mejoras continuas. El resultado es la creación de un activo único llamado “Red de Marketing” con los que la empresa genera relaciones de mutua rentabilidad las cuales cosecharán más éxito, pero para poder entablar este tipo de relaciones se deben conocer sus objetivos y sus metas.

Un ejemplo claro del marketing de relaciones donde salen beneficiadas las dos partes, son los canales o programas de televisión los cuales se mantienen con publicidad que pagan las empresas y donde éstas también se ven beneficiadas por los consumidores. Esta es una red de marketing objetiva que permite satisfacción y consumo a la vez.


Las empresas tienen como propósito idear actividades que generen valor para los clientes. Para conseguir este objetivo, el marketing utiliza “las cuatro P” las cuales están compuestas por: producto, precio, distribución (place) y comunicación (promotion). Estos cuatro componentes del marketing refleja en la perspectiva que tiene el vendedor sobre las herramientas del marketing disponible para influir sobre los compradores quienes serían el grupo de interés.

Si se tiene un buen manejo del marketing integrado las empresas lograrían cobertura en los canales directos (venta online) y en los indirectos (venta minorista) y esto podría dar como resultado la maximización de sus ventas y el capital de marca. Pero para que esto se genere se debe gestionar la demanda, los recursos y la red de marketing, es decir, la interacción de diferentes eventos promocionales y las comunicaciones a través de Internet para que cada una de estas opciones contribuyan por si solas a los fines de la empresa y refuerce la eficacia de las demás.



El propósito del marketing interno es contratar, formar y motivar al personal mas capacitado para atender como se debe a los clientes, y esto debe desarrollarse en dos niveles: el primero es coordinar las diferentes funciones del marketing (ventas, publicidad, atención al cliente, entre otros) y en segundo lugar se debe asumir el marketing por todos los empleados y departamentos que conforman la empresa.
El marketing interno tiene como grupo de interés la alta gerencia, la direccion y el marketing de la organización. El buen uso de esta gestión nos puede dar como resultado cumplir con las obligaciones de la empresa. Pero para que esto se pueda cumplir es necesario trabajar en la formación y adiestramiento de los empleados para que se sientan a gusto y logren buenos efectos.



El objetivo primordial como su nombre lo dice es velar por el bienestar social, es decir, satisfacer de excelente manera las necesidades de los consumidores. Las condiciones para un buen bienestar social son muchas, pero primordialmente se enfocan en identificar las necesidades, los deseos y los intereses los usuarios y satisfacerlos eficazmente.

El marketing de responsabilidad social se centra en todo lo que conlleve a un compromiso ético más allá de los beneficios racionales y emocionales, y un buena gestión podría dar como resultado un marketing con causa que apoye o done a campañas de interés social, lo cual resulta atractivo para los consumidores y que mejorará la reputación empresarial.

[1]Philip Kotler[1] (considerado padre del marketing), titular desde 1988 de la Cátedra distinguida S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la J.L. Kellogg Graduate School of Management, perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Chicago Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos.

PARA LEER

Algunos ejemplos de empresas que utilizan este tipo de marketing y se enfocan no solo en su razón social sino ademas en crear de alguna forma una conciencia social acerca de lso problemas a los que la sociedad se enfrenta dia a dia.

http://www.puromarketing.com/marketing-social


Creado por: Jenniffer Ortiz Cerón

1 comentarios:

Unknown dijo...

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