martes, 5 de agosto de 2008

PAPEL DEL MARKETING DENTRO DE LA ORGANIZACION



Objetivo:
Entender el papel del marketing en los resultados de una empresa y su relación con otras áreas funcionales en una organización


Cuando hablamos de marketing nuestra mente retoma y asimíla palabras y situaciones con el mercadeo, el producto, y la relación entre productor y consumidor. Pues bien el marketing, es un estilo de vida, es una tendencia evolutiva que nace por necesidades y características especificas que involucran factores determinantes como la ventaja comparativa de la empresa, su rentabilidad y la competencia globalizada.

Para autores como Philip Kotler[1], el marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios, sin embargo otros autores aseguran que es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.



Cuando hablamos del mercadeo, no podemos desconocer ni pasar por alto algunos factores importantes como son la globalización, los avances tecnológicos y la desregulación, ya que estos mismos factores alteran y afectan a la empresa como tal. Por ello mismo debemos hablar de marketing como una estrategia integral, que esta relacionada directamente con la competitividad y la eficiencia de ésta en el mercado. Un claro ejemplo de lo planteado anteriormente es el caso NOKIA[2], hace apenas unos pocos años, Motorota manejaba el mercado de tecnología móvil celular a nivel mundial; sin embargo esta gran empresa subestimó a una pequeña empresa creada en un pequeño país, llamada NOKIA. Para ese momento, Motorota era prácticamente monopolio en el mercado, y no empleaba fuertes estrategias, y subestimó también el mercado del continente americano, pues bien NOKIA, desarrolló un fuerte plan de mercadeo, y penetro al mercado americano, compitiendo en precios, calidad, producción, atención al cliente entre otros, logrando una ventaja comparativa y posicionándose en poco tiempo como la empresa mas importante a nivel mundial en tecnología móvil celular; al parecer la clave fundamental de Nokia, fue la capacidad de la empresa para cambiar sus habilidades organizativas, y manejar en estos procesos un marketing integral, participando hoy en día en una gran parte del porcentaje del cake de mercado de telefonía móvil.

Dado el ejemplo anterior, observamos la necesidad de aplicar todo el proceso de mercadotecnia no solo como una estrategia de “venta” de producto, sino como una serie de reacciones en cadena que nutren cada uno de los departamentos de la organización. Cuando todos los integrantes de una empresa colaboran para servir los intereses del cliente, se presenta una coordinación en el marketing y ésta se efectúa desde dos niveles: El primero, desde el departamento de marketing como tal, teniendo en cuenta las distintas funciones del marketing, que giran alrededor de las necesidades del cliente externo. En segundo lugar, los demás departamentos deben dedicarse a realizar sus tareas correspondientes también pensando en función del cliente.

A fin de buscar la coordinación integral, la empresa debe realizar marketing interno que tiene como tarea contratar, capacitar y motivar a los empleados, para que estos tengan toda la disposición de ofrecer un mejor servicio al cliente, y de igual manera se debe realizar un marketing externo, que va dirigido a las personas externas a la empresa, es decir al cliente como tal.


De esta manera vemos claramente como el marketing debe emplearse de manera integral, para obtener resultados exitosos, y la importancia de que toda la organización adquiera una filosofía de mejoramiento continuo, por medio de las herramientas de mercadotecnia.

[1]Philip Kotler[1] (considerado padre del marketing), titular desde 1988 de la Cátedra distinguida S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la J.L. Kellogg Graduate School of Management, perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Chicago Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos.

[2] CASO NOKIA. Fuente: http://winred.com/estrategias/el-caso-de-nokia/gmx-niv102-con1672.htm, ingreso 30 de julio del 2008, tiempo de lectura 15 minutos
PUBLICADO POR HUGO ANDRES CASTILLO

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