RELACIÓN DE LOS CONCEPTOS QUE INVOLUCRA EL MARKETING

lunes, 18 de agosto de 2008

Para establecer el verdadero sentido del marketing, lo que se busca y los alcances del mismo, es necesario conocer y entender ciertos conceptos que son fundamentales para interpretar correctamente el propósito del mismo.
Como bien se ha dicho, el cliente o consumidor se ha convertido en un factor clave de una organización, pues uno de los principales objetivos es alcanzar la satisfacción de ellos, teniendo en cuenta sus deseos, que por lo general los expresan abiertamente, y un profesional del marketing puede influir en ellos, sabiendo que estos van fuertemente enlazados con las necesidades, las cuales pueden ser fisiológicas o psicológicas y que en definitiva, no se crean, pues están presentes en la vida cotidiana de cualquier ser humano. Veamos la diferencia entre estos tres conceptos:


Mercado objetivo, posicionamiento segmentación
Hoy en día se puede apreciar que las organizaciones han evolucionado y muchas de ellas se han enfocado a un mercado objetivo, lo cual implica ajustarse al que le genere mejores oportunidades

Debido a las diferencias que nos caracterizan, y a la variedad de público, hoy por hoy las organizaciones se han esforzado por ofrecer bienes y servicios que en lo posible suplan las necesidades de las personas y creen ideas que permanezcan a cerca de sus productos.
Es por esto que se hace necesario conocer los deseos y cuales son las necesidades primordiales en la sociedad, pues solo así una organización tendrá la oportunidad de alcanzar el éxito de una oferta en el mercado, y esto se ve reflejado en el momento en el que el comprador elige un producto aun cuando se encuentra ante diversas alternativas.
Si hay algo que repercute fuertemente en la filosofía del marketing holístico es la satisfacción del cliente, pues de alguna forma refleja si se excedieron, si se alcanzaron o no las expectativas del mismo con relación a un bien o servicio prestado por una organización.
Dado que el valor refleja los beneficios que el consumidor percibe a partir de la oferta, es considerado un concepto fundamental en el marketing, pues es una combinación de la calidad, servicio y precio, lo cual es vital para el cliente.
Canales de marketing
Para establecer una buena relación con el cliente, se requiere la implementación de diversas alternativas que faciliten el dialogo, puesto que la comunicación no solo forma parte de la cotidianidad en el ser humano, pues si hay algo lo suficientemente claro es que en el caso del marketing y todo lo que esto abarca, los canales de comunicación, los de distribución y los de servicio son utilizados para llegar al mercado objetivo, pues este es el papel que desempeñan los profesionales del marketing en los canales de marketing.
Tipos de canales de marketing
1. Canales de comunicación: sirven para enviar y recibir mensajes de los compradores potenciales.
2. Canales de distribución: usados para exponer, vender o entregar los productos y servicios físicos al comprador o usuario.
3. Canales de servicio: sirven para efectuar transacciones con compradores potenciales. Incluyen almacenes, empresas de transporte, bancos y empresas aseguradoras que facilitan las transacciones.[6]
Cadena de suministro
Independientemente de la razón social de la empresa, esta última, necesariamente cumple con ciertos procesos, lo cual le permite marcar la pauta con relación a otras empresas, y esto se ve reflejado en la cadena de suministro, donde intervienen diversos factores (que van desde la selección y entrada de la materia prima, el proceso de transformación, y la salida del nuevo producto) que caracterizan a la organización, y como lo afirma el autor Philip Kotler, representa el sistema de generación de valor de la misma.
Competencia
Incluye todas las ofertas y los productos sustitutivos rivales que un comprador puede tener en cuenta a la hora de decidir su compra.[*]
Actualmente existen gran cantidad de empresas, quizás las suficientes para generar una reñida competencia en el mundo de las ventas y/o prestación de servicios; y es precisamente en este campo donde influyen aspectos tales como la calidad, pues el éxito de toda organización radica en que el producto que ofrezca sea tan bueno como el de la competencia, pero que se venda a un precio menor.
Entorno del marketing
En el medio en el que operan los especialistas del marketing, participan diversas fuerzas, en las cuales se destaca la competencia, que como se decía anteriormente, influye en el momento de tomar una decisión acerca de una compra.
El entorno del marketing esta formado por el entorno funcional y el general.
Planificación de marketing
Consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados, elaborar estrategias, definir programas y gestionar el esfuerzo de marketing.
La permanencia y aun el posicionamiento de una empresa en el medio, requiere un completo estudio de mercados, lo cual incluye analizar y proponer estrategias que generen oportunidades, dado que día a día se presentan cambios en las preferencias y por supuesto en la demanda de bienes y servicios; es por esto que en el marketing se establece una estrecha relación con la planificación de marketing.
Caso Alpina:
Luego de 60 años, los productos alpina son altamente apetecidos, dado que su preocupación siempre ha sido y será la de dar a sus clientes lo mejor en productos y servicios.
Son líderes en el competitivo y complejo mercado de alimentos en Colombia, y hacen presencia en Ecuador, Venezuela Centroamérica y el sur de Norteamérica.
Hoy alpina es parte fundamental de la vida diaria de millones de personas y se ha convertido en una industria conocida y reconocida no solo por su tradición sino por la calidad de sus productos y constante innovación, pues trabajan siempre para generar confianza en sus alimentos y lo hacen con dedicación, pensando en alimentar a sus familias y en generar bienestar y desarrollo en la comunidad, es por eso que también están comprometidos en proteger el medio ambiente.

[*]Kotler, Philip y Lane, Kevin. Dirección de Marketing. 12ª Edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2006
PUBLICADO POR: KATHERINE SILVA

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