The G4 is the Working Group marketing the Pontifical Bolivarian University Sectional Bucaramanga, in application PBL´s methodology
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Publicado por Andrés Castillo en 23:49 0 comentarios
Obj. 18 LA COMUNICACION INTEGRAL DEL MARKETING
Principales decisiones de PROMOCION DE VENTAS
El planificador debe tomar en cuenta el tipo de mercado, los objetivos de la PV, las condiciones competitivas y la eficacia de costos de cada herramienta. Podemos distinguir entre promociones del fabricante y promociones del detallista.
Principales herramientas de promoción con los consumidores:
- Muestras
- Cupones
- Paquete de precio reducido
- Ofertas de reembolso de efectivo
- Premios: Concursos, Sorteos, Juegos
- Recompensas por ser cliente habitual
Promociones JULIO RAGALO! VIDEO
La PV parece ser más eficaz cuando se utiliza junto con la publicidad. Muchas empresas grandes tienen un gerente de promocion de ventas cuya tarea consiste en ayudar a los gerentes de marca a escoger la herramienta de promoción correcta.
Selección de herramientas de promoción comercial:
Los fabricantes invierten en el ramo comercial por cuatro razones:
- Para convencer al detallista o mayorista de que trabaje la marca (y proporcione espacio en las góndolas).
- Para convencer al detallista o mayorista de que trabaje más unidades que las que trabajaría normalmente (que tengan más stock).
- Para inducir a los detallistas a que promuevan la marca destacándola, exhibiéndola o reduciendo el precio.
- Para estimular a los detallistas y sus dependientes para que se esfuercen por vender el producto.
Implementación y control del Programa de promoción de ventas
Los gerentes de marketing deben preparar planes de implementación y control para cada promoción individual. Debe incluir:
El tiempo de preparación: tiempo necesario para estructurar el programa antes de lanzarlo (planeación, diseño y aprobación de las modificaciones del empaque, preparación de los avisos y materiales, notificación al personal de ventas, compra e impresión de premios especiales o materiales de empaque, producción de stocks adelantados, distribución al detallista).
El tiempo de conclusión de la venta: se inicia con el lanzamiento promocional y termina cuando casi toda la mercadería de la oferta está en mano de los consumidores.
Evaluación de resultados: Existen 3 métodos
EVENTOS ESPECIALES Y EXPERIENCIAS
Las empresas destinan parte de sus prosupuesto para ciertos eventos donde las personan pueden compartir y experimentar estilos diferentes, esto con el fin de ampliar y profundizar la relación de la empresa con su publico, un ejemplo es el festival del vino en las tiendas Carrefour, donde se invita a toda la comunidad a disfrutar de los mejores vinos y descubrir sorprendentes premios .En este evento los participantes obtendrán descuentos y los visitantes podran disfrutar de promociones en vinos, accesorios y todo lo relacionado con el tema.
CARREFOUR VIDEO
RELACIONES PUBLICAS
La empresa debe establecer una relación constructiva con un gran número de públicos interesados. Público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial, o un impacto sobre la capacidad de una empresa para lograr sus objetivos. Las relaciones públicas abarcan diversos programas diseñados para promover o proteger la imagen de una empresa o de sus productos individuales.
El Departamento de Relaciones Públicas:
Monitorea las actitudes de los públicos de la organización y distribuye información y comunicaciones para crear buena voluntad. Cuando hay publicidad negativa, el Depto. trata de aliviar el problema. Aconsejan a la alta gerencia a que adopte programas positivos y elimine prácticas dudosas, a fin que se evite la publicidad negativa.
Funciones que desempeñan:
- Relaciones con la prensa: presentar información de la empresa lo más positiva posible.
- Publicidad de Productos
- Comunicación Corporativa: promover el entendimiento de la org a través de comunicaciones internas y externas.
- Lobbying: para promover o derogar leyes o reglamentos.
- Asesorar: a la gerencia en cuanto a problemas públicos y posturas e imagen de la empresa.
La función de las Relaciones Publicas VIDEO
Desempeñan un papel importante en las siguientes tareas:
- Ayudar al lanzamiento de un producto nuevo.
- Ayudar en el reposicionamiento de un producto maduro.
- Crear interés en una categoría de productos, o hacer renacer el interés en productos en decadencia o para expandir el consumo.
- Influir en grupos meta específicos.
- Fortalecer la imagen corporativa de modo que se refleje de manera favorable en sus productos.
A medida que se debilita el poder de la publicidad masiva pagada, los gerentes de marketing. Están recurriendo cada vez más a las relaciones públicas con el proposito de:
- crear conciencia y conocimiento de marcas
cubrir totalmente comunidades locales y llegar a grupos étnicos y otros grupos específicos.
Principales promo de ventas, eventos especiales y relaciones publicas: Mónica Rincón
Publicado por: Jenifer Ortiz
Publicado por Andrés Castillo en 22:08 0 comentarios
OBJ 17. CANALES DE DISTRIBUCION Y REDES DE GENERACION DE VALOR
martes, 4 de noviembre de 2008Describe el uso de medios y plataformas electrónicas para hacer negocios
COMERCIO ELECTRÓNICO
Consiste en que una empresa, a través de su página web o de otro sitio de internet, permite transacciones y ventas de productos y servicios online.
COMPRAS ONLINE
Consisten en que las empresas deciden adquirir bienes, servicios e información de proveedores online.
E-MARKETING
Describe los esfuerzos que realiza un empresario por informar, comunicar, promover y vender sus productos y servicios a través de internet.
EMPRESAS CON PRESENCIA ONLINE
Lanzan una página web sin existencia previa como empresa.
LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA
Incluye todas las actividades que tengan que ver con la venta de bienes o servicios directamente al consumidor final para su uso personal, no
empresarial.
TIPO DE MINORISTAS
Tiendas especializadas: línea de productos limitada
- Grandes almacenes: múltiples líneas de productos
- Supermercados: establecimientos relativamente grandes, de bajo coste y márgenes reducidos, gran volumen de ventas, en régimen de autoservicio, diseñada para satisfacer la totalidad de necesidades de alimentación y productos para el hogar de los consumidores.
- Tiendas de conveniencia: tiendas relativamente pequeñas en zonas residenciales, abiertas todo el día, o al menos 18 horas al día, todos los días de la semana, línea limitada de productos de conveniencia con una gran rotación y con precios mas elevados.
- Tiendas de descuento: productos de calidad estándar que se venden a precios más bajos, con márgenes más bajos y grandes volúmenes de venta.
- Detallistas de bajo precio: productos excedentes, con defectos o de otras temporadas, que se venden a precios inferiores de lo habitual.
- Grandes superficies: inmenso espacio de ventas, con productos de compra rutinaria, de alimentación, del hogar, con servicios adicionales.
- Tiendas catalogo: gran selección de productos con amplio margen, de gran rotación, y que se venden a través de catálogos a precios de establecimientos de descuento. Los clientes recogen la mercancía en los puntos de venta.
LAS MARCAS PRIVADAS
También llamada marca de distribuidor, marca blanca o marca propia del establecimiento, es toda marca que desarrollan minoristas o mayoristas
Ejemplo
Hoy en día se puede apreciar que casi la totalidad de los supermercados en Bucaramanga ofrecen una gran variedad de productos con marca propia, que van desde enlatados, cereales, granos e incluso toda la línea de aseo personal y para el hogar, esta decisión de marketing ha sido adoptada por empresas como:
Pull Marketing es como darle la opcion a una persona de elegir un producto, o meterselo a la fuerza. En el mercado una campaña de Pull marketing, implicaria hacer publicidad de un producto, poner mucho dinero y mucho esfuerzo simplemente para darle a elegir al consumidor si quiere o no quiere nuestros productos.
Push Marketing, es completamente lo contrario, no quiere decir que haya que poner dinero ni esforzarse, pero en una campaña de Marketing Push, la idea es tratar de meter el producto a la fuerza, quitandole al consumidor el libre albedrio de elegir si quiere o no ese producto. En palabras interneticas, el push marketing seria algo asi como poner tu producto en ventanas popups en los sitios mas relevantes, listas de correos, y hasta el mismo spam. En su contrapartida, el pull marketing trata de vender el producto realizando suaves campañas publicitarias, por lo general en Internet. En ambos casos, las dos campañas funcionan, la principal diferencia que existe, es el mercado que abarcan y los tiempos en los que el producto estara disponible.
Los mayoristas son aquellas personas, jurídicas o físicas, que compran a fabricantes, con objeto de volver a vender el artículo a un detallista para obtener un beneficio. Son varias las razones por las que un fabricante debe considerar el uso de un almacenista, pero principalmente destacaremos aquella que le permite llegar a un mayor número de puntos de venta, con menor coste operativo, una mejor rentabilidad y aprovechamiento del equipo humano del fabricante, consiguiéndose así aumentar la cifra de ventas. En la actualidad es un segmento de la distribución que está a la baja.
1. Mayoristas comerciantes: Es la empresa de propiedad independiente que se dedica exclusivamente a vender al mayoreo y que recibe la propiedad de los productos que le son ofrecidos.
2. Los agentes intermediarios mayoristas: Es la empresa independiente que se dedica a la venta al mayoreo sin recibir la propiedad de los productos que distribuye.
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
DHL Express participó en foro “Logística para el Comercio Exterior”
RPP) DHL Express, la compañía líder en el mundo en courier express, servicios de logística y transporte de paquetes express, participó recientemente en el foro “Logística para el Comercio Exterior” organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
Publicado por Monik Rincon G. en 22:49 0 comentarios
OBJ 16. EL PRECIO BASADO EN EL VALOR DEL PRODUCTO
Recientemente se ha establecido una competencia tecnológica en la cuál los MP3 ofrecen las mismas características que los iPod’s, pero con la diferencia que la imagen Apple refleja calidad en su imagen, sonido y además ofrece garantía y seguridad al comprador. Este es un ejemplo que manifiesta la relación de calidad-precio en la que los consumidores prefieren optar por un producto de mayor precio y mejor calidad, que por un producto que ofrece las mismas características a menor precio pero con niveles más bajos de calidad y garantía.
Muchos vendedores creen que los precios deberían terminar en un número impar, debido a que los estudios han demostrado que los consumidores tienden a procesar los precios de izquierda a derecha, en lugar de desarrollar un comportamiento redondo. Otra explicación para el efecto de los precios terminados es 9 es que da la sensación de mayor descuento o rebaja. Los precios acabados en 0 y 5 también son frecuentes puesto que se considera que los consumidores los recuerdan con más facilidad. Además los rótulos de “oferta” junto a los precios incrementan la demanda.
Las empresas tienen que fijar por primera vez un precio cuando desarrollan un producto nuevo, cuando introducen un producto habitual en un canal de distribución diferente o en un área geográfica nueva y cuando presentan ofertas en procesos de licitación, donde tienen que decidir cómo posicionar su producto en términos de calidad y precio.
Hay dos métodos básicos para fijar el precio de tus productos y servicios: costo-plus o consto más margen (Precio de coste más beneficio) y precio basado en el valor. La mejor opción depende de tu tipo de negocio, de lo que influyan las decisiones de compra de tus clientes y del tipo de competencia que tengas.
Al aumentar el precio de cualquier producto, la cantidad demandada disminuye, siendo «todo lo demás constante».
El crudo de Texas baja un 5% y se sitúa en torno a 64 dólares en Nueva York
El precio del crudo de Texas bajaba hoy un 5 por ciento y se situaba en torno a los 64 dólares por barril en Nueva York, mientras persiste la impresión de que mermará la demanda en el corto plazo debido a una menor actividad económica en Estados Unidos y otros países industrializados o en vías de desarrollo.
En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada.
Publicado por Monik Rincon G. en 21:49 0 comentarios