LA COMPETENCIA, PUNTO DE REFERENCIA EN EL POSICIONAMIENTO DE MARCA

sábado, 18 de octubre de 2008


LA COMPETENCIA , PUNTO DE REFERENCIA EN EL POSICIONAMIENTO DE MARCA

ERES MAC O PC?


Según Michael Porter la idea básica de las 5 fuerzas empieza con la noción de la competencia entre empresas y como los directivos la observan de forma general. Las 5 fuerzas explican como estas compitiendo con tus rivales directos pero como también estas en una pelea o competencia con comprares, proveedores, candidatos potenciales y productos sustitutos. Las 5 fuerzas competitivas es la forma holística de ver cualquier industria y entender su estructura de manejo, pues entre estas fuerzas hay líneas que hace que se unan y se pueda manejar en conjunto.

Las 5 fuerzas se han aplicado desde hace 30 años en la industria y ha cambiado la definición de lo que es una estrategia. Estas fuerzas te proporcionan las herramientas para entender la dinámica empresarial, como la empresa cambia y como los 5 factores se ven envueltos en las implicaciones de la estrategia y del posicionamiento de la empresa. Las 5 fuerzas se vuelven parte del día a día de todos los integrantes de la empresa, siendo el propósito fundamentas de estos conceptos el hacer que cada uno de los empleados entiendan los factores importantes en la estrategia y tomen buenas decisión y ayuden a sus compañeros a tomar buenas decisiones, reforzándose en conjunto, pues cada uno persigue el mismo objetivo, adquirir una ventaja competitiva.

Un elemento diferenciador de la estrategia de las 5 fuerzas es el hecho que todos a tu alrededor tienen conocimientos sobre la estrategia que se maneja en la empresa, es decir, que en la empresa se están aplicando las 5 fuerzas por lo tanto no tienes que ocultarla porque al aplicarlas entiendes que puedes obtener beneficio independientemente que tus competidores sepan o no que tu aplicas dichos conceptos, de igual forma tus competidores también pueden aplicar las 5 fuerzas y pueden ser exitosos en su enfoque, haciendo pues que puedan tomar decisiones diferentes y obtener beneficio.

Monica Rincón



¿DESDE QUE PUNTOS DE VISTA SE PUEDE ANALIZAR LA COMPETENCIA?



El SECTOR INDUSTRIAL Se caracteriza por ser un conjunto de empresas que ofrece productos o clases de productos que pueden ser sustituidos por otros.


TIPOS DE ESTRUTURAS DE COMPETENCIA


Monopolio puro: Se da específicamente cuando una y solamente una empresa ofrece un producto o un servicio en un determinado país o área, es decir, cuando la empresa es la única en su categoría y no posee competencia alguna. Se caracteriza por que no necesita realizar mucha publicidad, ofrece servicios limitados y cobrar precios mayores.

Un ejemplo claro, es la empresa de acueducto de Bucaramanga ya que esta también es la única empresa capaz de proveer agua en la ciudad.


Oligopolio: Se caracteriza por que pocas empresas fabrican productos que van desde ofertas fuertemente diferenciadas hasta productos estandarizados, Es decir son pocas empresas que producen productos y servicios similares, comparten el mismo mercado, pero su unica diferencia y ventaja competitiva radica en la dificultad de fijar precios, lo cual permite que se genere una reducción de costos.

Competencia monopolista: Se caracteriza por que los competidores existentes dentro del mercado se concentran específicamente en aquellas parte del mercado en las cuales se puedan ajustarse mejos a las necesidades de los clientes y de esta manera fijar un precio mas elevado a los productos ofrecidos.

Competencia Pura: Se da claramente en aquellos sectores del mercado, donde gran cantidad de competidores ofrecen los mismos productos o servicios, a igual precio, haciendo de esta forma que no exista ninguna diferencia entre las empresas, y por lo tanto ningún competidor hará publicidad, a menos que ésta pueda crear algún tipo de diferenciación psicológica.



BARRERAS DE ENTRADA, DE MOVILIDAD Y DE SALIDA

Barreras de entrada Comprenden las necesidades del capital, las economías de escala, los requisitos de patentes y licencias, la escasez de terrenos, materiales o distribuidores y los requisitos de reputación, es decir la facilidad con la que cuenta una empresa para ingresar, mantenerse y posteriormente salir de un mercado cuando lo requiera necesario.

Estructura de costes: Se caracteriza por que cada sector industrial posee una estructura de costes específica que determina, en gran medida, su comportamiento estratégico. Es decir que los costes de producción de una empresa varían de acuerdo las actividades mas esenciales en cuanto a calidad, producción y forma de distribución se refiere para poder ser ofrecido a un mercado competente, reduciendo así los costos mas relevantes durante el proceso de fabricación del producto.

Grado de integración vertical: El grado de integración vertical o integración hacia atrás, supone la reducción de costes y un mayor flujo de valor añadido, en donde las empresas pueden modificar sus precios y costes en las diferentes fases de la cadena de valor para obtener mayores beneficios en donde los impuestos sean menores. Esto quiere decir, tratar de obtener una mayor eficacia intentando al reducir al máximo sus costes de producción.

Grado de globalización: Se basa en la división del sector industrial entre mercados locales y mercados globales, conociendo como mercados locales, aquellos que se realizan única y exclusivamente dentro del país. Ejemplo: Supermercados, jardinerías, etc. Mercados globales se realizan a nivel internacional. Ejemplo: petróleo, motores de aviación, electrificadotas, cámara fotográficas, haciendo obligatorio una constante evolución de avances tecnológicos.


GRADO DE COMPETENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MERCADO


Los competidores son aquellas empresas que satisfacen una misma necesidad de los consumidores.

Análisis de competidores

La empresa ya tiene claro quienes son los principales competidores, enseguida debe determinar sus estrategias, objetivos, fortalezas y debilidades.

ESTRATEGIAS: Cuando se quiere lanzar un producto nuevo al mercado estratégicamente, al anunciar previamente el producto la empresa permite que sus competidores conozcan hacia dónde se dirigen. Pero hay algo que es más importante, y es la posición de la empresa dentro del sector. Si una empresa es monopolista dominante, las demostraciones previas estarían justificadas porque no teme la reacción de la competencia por ejemplo Apple, cuando muestra sus nuevos productos al mercado, en ese mismo instante los tiene listos para ser comercializados. Si la empresa es más pequeña, anunciar con antelación el producto tiene más desventajas que ventajas.

OBJETOS: Ya identificados los competidores y las estrategias que se utilizan, se debe preguntar ¿Qué busca cada competidor en el mercado?, ¿Qué es lo que guía el comportamiento de cada competidor?, son muchos los factores que determinan los objetivos de la competencia, incluyendo su tamaño, su trayectoria en el tiempo, su equipo directivo y su situación financiera.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Las empresas necesitan recopilar información sobre las fortalezas y debilidades de sus competidores

ARTICULO

REVISTA DINERO CASO SABMILLER


SABMILLER (anteriormente Bavaria), desde sus inicios buscó posicionarse, reemplazando la bebida “típica” que en ese momento consumían en los estratos populares; hoy en día esta gran empresa, ambiciona, sueña con llegar mas allá de lo que en su momento fue una meta inalcanzable, pero que con el pasar de los años han ido alcanzando.

En sus inicios, Bavaria consideraba su principal competencia las “chicherías”, hoy por hoy SABMILLER compite con licores de mayor proyección, tales como el whisky o el vino entre otras, pues su objetivo va dirigido a cautivar todo tipo de público en las diversas ocasiones de consumo de los colombianos.

Más que un sueño, se ha convertido en el anhelo de ver hecho realidad dicho objetivo, y por ello han implementado diversas estrategias con el fin de alcanzarlo, es así que han presupuestado una cuantiosa inversión para renovar las marcas, para publicidad, promociones y descuentos.
Cabe resaltar la secuencia de cambios que ha ejecutado la nueva administración de la empresa, pues los primeros ajustes se pueden apreciar en la empresa misma, internamente, y esto se ve reflejado en un cambio de decoración que empezó en las zona de presidencia, pero que finalmente afecta a todas las oficinas, donde ya es una orden abstenerse al uso de corbatas, pues un alto ejecutivo de la empresa considera que la cerveza es sinónimo o símbolo de alegría, de diversión, lo cual no va muy de la mano con la formalidad y sobriedad que genera una corbata.

DIEGO ARMANDO CHAPARRO MUÑOZ

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