LA OFERTA DE MERCADO: PROPUESTA DE VALOR AL MERCADO OBJETIVO

miércoles, 22 de octubre de 2008

La oferta de mercado: propuesta de valor al mercado objetivo


Para poner una marca a los productos, deben estar diferenciados. Se deben buscar nuevas dimensiones de diferenciación con el fin de sobresalir más que otros y así captar la atención y por ende influir en la compra.

Esta dicha diferenciación puede darse por:
Versiones, en donde se diferencian por tamaño, color, dosis, o tiempo que tarda en hacer efecto.
Características, que la empresa debe decidir de qué manera va a ser su producto en diferenciación con otros, a un coste menor o ofrecer paquetes mas estandarizadas.
Calidad de resultados, que es el nivel al que operan las características primarias, donde se debe elegir el nivel de resultados mas apropiado para el publico objetivo.
Nivel de conformidad, que se observa como lo que esperan los compradores con el fin de no decepcionarlos.
Duración, y en este punto es donde los clientes adquieren comúnmente un producto valioso con el fin de tener un largo tiempo de uso y no ser de rápida obsolescencia.
Fiabilidad, donde los compradores pagan un precio adicional por productos más fiables, que funcione correctamente y en un periodo específico.
Reparabilidad, que es sencillamente la medida de la facilidad con la que se puede poner nuevamente en funcionamiento de un producto averiado.
Estilo, el cual describe la apariencia del producto y lo que trasmite al comprador.

VER HIPERVINCULO...





A medida que se intensifica la competitividad, el diseño es un factor de diferenciación y posicionamiento muy potente.
Un ejemplo de esto son los constantes cambios de imagen, de publicidad y de diseño en las diferentes compañías fabricantes de celulares. Esto viene incrementando a medida que pasa el tiempo y determinados por la tecnología que día a día es mas eficiente.
Motorola lanzó el celular V3 que tenia una demanda impresionante en el mercado, pero meses mas tarde otra compañía lanzó su ultimo producto con mejores aplicaciones, debido a que esto ocurrió en un lapso de tiempo muy corto, Motorola tuvo que hacer una propuesta de diseño para que mas gente prefiriera el V3 a el otro celular, y para esto diseñó unas carcasas que con nuevos materiales que da a los consumidores la oportunidad de expresar su propio estilo, gracias al diseño único y creativo en el mismo celular. Esto fue un éxito total en todo el mundo y así pudo competir con diseño y ganar nuevos clientes y posicionarse en un mercado mas personalizado.


La función del empaque de un producto es crear conveniencia y valor promocional, puesto que los envases es lo primero que encuentran los compradores acerca del producto y es fundamental a la hora de incitar o desalentarlos en la compra. El empaque es muy utilizado como instrumento de marketing puesto que desarrolla muchas estrategias de venta, capta la atención, describe el producto, inspira confianza y causa una impresión general favorable[1]. En el libro dirección de marketing de Philip Kotler identifican 5 objetivos principales del envase:

Identificar la marca
Transmitir información descriptiva y persuasiva
Facilitar el transporte y la protección del producto
servir para el almacenamiento en el hogar
Ayudar al consumo del producto

De igual forma se deben tener en cuenta para el éxito promocional del producto las consideraciones estéticas como el tamaño, la forma, el material, el color, el texto y los gráficos y por supuesto que estos estén en armonía y le de proporcionen coherencia con el precio, publicidad y los diferentes elementos del marketing.

En el caso de agua brisa con su nuevo envase de 420 ml facilita el transporte del producto y genera mayor satisfacción al consumidor y mayores ventas. Beneficios para el consumidor y para la empresa. Otro caso es de los desodorantes Axe que con su diseño innovador, donde los colores, el diseño del spray y la publicidad que lo acompaña atrae al consumidor y lo estimula a la compra del producto


Las etiquetas son de vital importancia por la información que suministra, entre sus funciones principales están:

Identificar el producto o la marca
Graduar el producto
Describir el producto
Promocionar el producto

A veces las etiquetas necesitan una renovación, pues los tiempos cambian y es necesario mantenerse a la moda. También es fundamental en algunos productos como los alimenticios proporcionar cierta información que por ley es necesaria, como la lista de ingredientes, la fecha de duración, las condiciones de uso, la razón social y la dirección del fabricante.

En ocasiones las etiquetas juegan un papel importante cuando incluyen una promoción, un ejemplo legitimo son las Sopas knorr en la estrategia de marketing pues en la etiqueta muestra todas los beneficios alimenticios, le suministra al consumidor deliciosas recetas fáciles de y como se observa en la imagen una promoción que anima a los consumidores a la compra.



1 Kotler, Philip y Lane, Kevin. Dirección de Marketing. 12ª Edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2006




Las garantías les proveen un valor agregado a los productos, donde la satisfacción es la principal propuesta de las empresas, generando confianza a la hora de la compra puesto que el cliente percibe la calidad y seguridad del producto y le reduce el riesgo percibido. Las garantías son usadas generalmente cuando la empresa o el producto son desconocidos, o cuando se cree que la calidad de la competencia es mejor.

Un ejemplo practico de garantía es Jazztel un teleoperador argentino (Ver video)






NIVELES DE JERARQUÍA DE LOS PRODUCTOS




Caso Vanguardia Liberal

Es un medio de información que precisamente se adapta al concepto de “beneficio básico” pues definitivamente lo que el lector busca al comprar el producto es información, estar al día de los hechos ocurridos en este caso a nivel local, pues Vanguardia liberal es un periódico que se vende solo en Bucaramanga Santander.
También se adapta al concepto de “producto básico”, pues los lectores pueden apreciar que este periódico incluye diferentes secciones, cultural, deportes, entretenimiento, noticias entre otras, con el único objetivo de mantener informado al comprador.
Hoy en día las empresas se caracterizan por ofrecer variedad de productos y servicios a sus clientes, por lo cual pueden emplear dos sistemas diferentes:

Grupo de productos diferentes pero relacionados que funcionan de forma compatible

EJEMPLO:
Jolie de vogue es una marca de cosméticos que ofrece diferentes productos pero que a la vez se complementan, pues por lo general las mujeres a la hora de maquillarnos no usamos un solo producto. Es por esto que pensando en la necesidad que caracteriza a toda mujer “sentirse bella”, ha creado una gama de productos que van desde polvos compacto, sombras, rímel, lápiz delineador de ojos y labios entre muchos otros, así mismo ha creado productos desmaquilladores sin dejar a un lado el cuidado de la piel.


También llamado surtido de productos, es el conjunto de todos los artículos y productos que un vendedor ofrece a sus clientes, esta formado por líneas de productos diferentes.


Es una empresa cuya marca ofrece variedad de artículos a sus clientes que va desde el más moderno computador portátil y de escritorio, hasta la más sofisticada cámara digital con impresora que permite al usuario imprimir exactamente la cantidad de fotografías que desee, entre otros de los demás productos que ofrece.
Esta empresa demuestra así la importancia que tienen sus clientes y lo que significa para ellos generar valor a sus productos y la satisfacción de su clientela.

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