CREACIÓN DEL CAPITAL DE MARCA

miércoles, 1 de octubre de 2008


Una es un producto o servicio que añade dimensiones para diferenciarse de alguna manera del resto de productos o servicios destinados a satisfacer la misma necesidad.

Las marcas desempeñan una serie de funciones muy importantes que mejoran la vida de los consumidores y potencian el valor financiero de las empresas; las funciones que cumple la marca son:
- Identificar la procedencia o el fabricante de un producto.
- Permitir a los compradores, individuos y organizaciones exigir responsabilidades a un fabricante o vendedor en particular.
- Permitir a los consumidores evaluar un mismo producto de forma diferente en función de su marca.

ESTRATEGIA DE MARCA
Consiste en decidir sobre el número y la naturaleza de los elementos de marca actuales y nuevos que se aplicarán a los productos actuales y a los nuevos.
Cuando una empresa introduce un producto nuevo tiene tres opciones:
· Puede desarrollar elementos de marca nuevos para el nuevo producto.
· Puede aplicar algunos de sus elementos de marca existentes.
· Puede combinar elementos de marca nuevos y existentes.


EXTENSIONES DE MARCA
Es cuando una empresa utiliza una marca consolidada para introducir un producto nuevo. Se pueden clasificar en dos categorías generales.

Extensión de línea: La marca matriz se utiliza para un nuevo producto destinado a un nuevo segmento de mercado dentro de una categoría de productos que ya está cubierta por la marca matriz, por ejemplo FRESCO FRUTIÑO en cada lanzamiento de un nuevo sabor.

Extensión de categoría: La marca matriz se utiliza para introducir una categoría de producto diferente de la que normalmente se utiliza con la marca matriz; por ejemplo APPLE que ya tenia un mercado consolidado en las computadoras, hizo el gran lanzamiento de el IPOD de APPLE; y fue un gran éxito.


LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA MARCA

1. Debe ofrecer los beneficios que verdaderamente desean los usuarios.
2. Ser siempre relevante.
3. Percepción de valor de los consumidores.
4. Debe tener un posicionamiento adecuado.
5. Ser consistente
6. La cartera y la jerarquía de marcas son lógicas.
7. Generar capital de marca por medio del marketing
8. Significado de marca para los consumidores.
9. Recibir el apoyo adecuado.
10. Controlar las fuentes generadoras de capital.

El capital de marca es el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Este valor se puede basar en cómo piensan, sienten y actúan los consumidores respecto a la marca.














CASO SONY

Cumple con los criterios mencionados, con un nombre fácil de recordar, significativo en cuanto que hace referencia a artículos de sonido-electrónicos, agradable, transferible a otros productos como video, telefonía o fotografía, adaptable a cualquier país y protegido legalmente.


¿COMO DESARROLLAR LA MARCA?




Estrategia de diferenciación

Para no caer en la trampa de los productos básicos, la empresa debe aprovechar el conocimiento de los consumidores para diferenciar los productos y servicios. La forma mas evidente de diferenciación es la que se basa en las características del mismo, y para ello se debe basar en las 4 estrategias de diferenciación, que son según el producto, según el personal, según el canal y según la imagen.

La diferenciación por medio del producto tiene en cuenta características como la duración, los resultados, la fiabilidad, los componentes, el estilo y el diseño.


En la diferenciación según el personal, las empresas pueden conseguir una mayor ventaja competitiva si sus empleados están mejor formados que los de la competencia, el personal mejor calificado, es una persona competitiva.
En la diferenciación según el canal se pueden conseguir las ventajas competitivas al diseñar la cobertura, la capacidad y el rendimiento de sus canales de distribución.
Y por último en la diferenciación según la imagen, donde es necesario distinguir identidad e imagen, donde la identidad es la forma en la que una empresa trata de identificarse a sí misma y la imagen es la manera en la que el público percibe los productos. la idea es genear las dos pero la IDENTIDAD es lo que la marca busca conseguir como tal.



Y TODOS LOS CONCEPTOS COMO SE APLICAN A LA HORA DE TRABAJAR NUESTRAS MARCAS PROPIAS?




BAHAREQUE marca que tomamos como parte de la resolucion del problema de Operadores turisticos, expuestos en la materia de marketing mediante el metodo PBL, se elige por la necesidad de transmitir las raíces santandereanas desde el principio, puesto que el bahareque ha sido utilizado a través de los siglos en Colombia para la construcción, termino que asimilamos como una remodelacion, que genera resestructuracion y confort exactamente lo que nuestro Operador turistico desea brindar.


Como componentes principales en la creación de la marca se opto por los colores café y tierra para el logotipo, teniendo en cuenta que la sensación que se quiere transmitir es de tranquilidad, con un toque natural y rustico, para proporcionarle personalidad propia, y diferenciarlo de la competencia.

El ambiente natural e histórico se generara a través del símbolo, el cual es un jeroglífico precolombino, pues la intensión es cautivar y provocar una reacción importante y favorable en los consumidores, para que de esta manera lo asocie a las raíces indígenas y se sientan identificados con la región.

El eslogan que se escogió fue “reconfortando tu ser” pues la filosofía que se pretende trabajar es la integración de la mente, el cuerpo y espíritu, manejando como temática principal el descanso y el esparcimiento de forma holística, donde se integren todos los componentes necesarios para el confort y la plena satisfacción del cliente.

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